Paseos en Montevideo

Paseos en Montevideo

Montevideo es una ciudad costera donde abundan los árboles y los parques. Sus calles bastante angostas se prestan para sociabilizar y los paseos al aire libre, por ello hemos seleccionado algunos de los principales paseos a cielo abierto que puedes realizar en tu recorrida por la ciudad.

Paseos por la Ciudad Vieja

Paseos en Montevideo

La Ciudad Vieja es el casco antiguo de la ciudad y como tal, cuenta con un sinfín de edificios de valor histórico y arquitectónico que vale la pena conocer. Sus dos calles peatonales, Sarandí y Pérez Castellano son ideales para caminatas o paseos de compras, pues cuentan con numerosas tiendas y locales comerciales.

Los sábados puedes disfrutar de la feria de antigüedades de la plaza Matriz y de los puestos de artesanías que se disponen sobre la peatonal Sarandí. Allí mismo puedes realizar tus comidas, en alguno de los variados sitios de comidas que se distribuyen por Sarandí.

Si eliges la peatonal Pérez Castellano, encontrarás tiendas de recuerdos, locales comerciales, galerías de arte. Si llegas hasta la rambla portuaria, encontrarás el famoso Mercado del Puerto, donde podrás saborear un tradicional asado uruguayo en alguna de sus numerosas parrilladas.

La Fortaleza del Cerro de Montevideo

Paseos en Montevideo

El Cerro de Montevideo es el sitio más alto de la ciudad, con una elevación de 132 metros sobre el nivel del mar. Esta elevación que da sobre la bahía, goza de una vista privilegiada del Centro y la Ciudad Vieja. Debido a este emplazamiento, fue un punto de vigilancia militar para la protección de la bahía.

El fuerte que se eleva sobre el Cerro, fue construido por Bruno Mauricio de Zabala en 1717, como Fuerte de San Miguel. Actualmente se conoce como Fortaleza General Artigas. La misma funciona como museo militar, donde pueden apreciarse armas, uniformes y otros objetos de época. El faro de la fortaleza tiene 148 metros de altura.

La rambla y las playas de Montevideo

Paseos en Montevideo

Como ya dijimos, Montevideo es una ciudad costera y goza de más de 30 kilómetros de costa que puedes disfrutar durante la primavera y el verano, incluso durante el otoño. Los paseos por la rambla pueden ser a pie o en bicicleta o patines, ya que cuenta con una ciclovía que la recorre. Es muy común ver personas ejercitando a primera hora de la mañana y a última hora en su ancha acera, que se presta para sociabilizar.

A lo largo de la franja costera, se distribuyen numerosas playas, entre las cuales destaca, playa Ramírez por sus aguas llanas y siempre calmas. La playa Pocitos, es la preferida de los bañistas locales y suele llenarse de público durante el verano. Las playa Pocitos cuenta con infraestructura para la práctica de deportes como el vóleibol playa y fútbol, de los cuales se organizan campeonatos en canchas conformadas sobre la arena. Esta playa cuenta con paradores situados sobre la arena, donde podrás disfrutar de una bebida refrescante en sus mesas al aire libre.

Otras playas populares son: Malvín, más extensa que Pocitos, dispone de una zona arbolada donde crecen las acacias entre las pequeñas dunas. Esta playa cuenta con una vista privilegiada de la isla de las Gaviotas, situada frente a su costa. En los límites con Canelones, la playa Carrasco es la más hermosa y cuenta con arenas blancas, algunos pequeños médanos y arbustos. A pesar de su belleza natural y de la bellísima vista de la rambla, con sus edificaciones señoriales, es la menos concurrida, pues se ubica en un exclusivo barrio residencial.

Ferias en Montevideo

Paseos en Montevideo

Todos los barrios montevideanos cuentan con sus ferias vecinales, pero sólo algunas, ofrecen la variedad de artículos que las hacen las preferidas del público. Estas ferias son: Villa Biarritz, una feria donde además de excelente fruta y verdura, se puede encontrar una gran variedad de puestos de ropa para toda la familia, además de artesanías y otros objetos. Se sitúa sobre la plaza Villa Biarritz, en el elegante barrio de Punta Carretas.

La feria del Parque Rodó, esta feria es casi idéntica a la de Villa Biarritz, sólo que no cuenta con puestos de frutas y verduras. Se realiza los domingos en el parque del mismo nombre y por la tarde, cuando la feria cierra, puedes aprovechar la apertura de los juegos del parque de diversiones. Incluso puedes hacer tus comidas allí, pues cuenta con restaurantes y bares de calidad.

Pero la feria más tradicional de todas y la que no puedes perderte si visitas Montevideo, es la de Tristán Narvaja, allí encontrarás, desde frutas y verduras, hasta muebles antiguos y obras de arte, todo lo que puedas buscar.

Parques de Montevideo

Paseos en Montevideo

Ya te nombramos al Parque Rodó, creado a semejanza de los parques franceses, donde se ubica el parque de diversiones. Este parque goza de un diseño paisajístico ejemplar y dentro de sus sectores puedes visitar el Castillo, un castillo al estilo normando, donde funciona una biblioteca municipal. Los lagos poblados por cisnes y aves nativas, son una delicia para el paseante. También podrás disfrutar del Museo de Artes Visuales que se encuentra en el predio.

El parque Batlle, es otro de los parques montevideanos. Esta extensa zona arbolada, cuenta con algunos escenarios deportivos, como el famoso Estadio Centenario, que aloja el Museo del Fútbol y abre sus puertas de lunes a viernes entre las 10:00 y las 17:00 horas. También está la pista de Atletismo Darwin Piñeirúa, el Velódromo Municipal.

Si viajas con niños, no te puedes perder el Parque Zoológico Villa Dolores, emplazado sobre la Av. Rivera 3245, un predio donde se albergan animales de especies autóctonas y de otras regiones. El zoológico abre sus puertas de miércoles a domingos entre las 09:00 y las 17:00 horas. La entrada es muy accesible y los miércoles puedes entrar gratis. Dentro del predio está el Planetario Municipal, un observatorio con capacidad para 250 personas.

El Prado, es uno de los parques de mayor tamaño de la ciudad, en él se encuentra el Jardín Botánico, único del país, con especies de árboles autóctonos y de otras regiones. También puedes visitar el Rosedal, una glorieta de gran tamaño donde se han cultivado varias especies de rosales.