Puerto de Montevideo

Puerto de Montevideo

El puerto de Montevideo se ubica en la margen izquierda del Río de la Plata, sobre la bahía de la capital y es el principal puerto comercial del país. Por ser un puerto natural, no requiere de un constante dragado, a diferencia del puerto de Buenos Aires, con el cual compite ventajosamente, debido a su capacidad de recibir a navíos de gran calado.

La escollera este y la oeste, sirven para proteger al puerto de los vientos del sur, debido a ello, el puerto puede operar las 24 horas del día, todo el año.

Puerto de Montevideo

Cuenta con una enorme playa de contenedores que permite el tránsito de cargas entrantes y salientes. A su playa de contendores llega también mercadería por tierra, en camiones o en tren.

El puerto tiene carácter de “puerto libre”, ya que la legislación uruguaya permite que las cargas se movilicen sin restricciones aduaneras y sin límite de tiempo para el almacenamiento de mercadería. También se permite la realización de operaciones tales como: clasificado, agrupado, manipuleo, fraccionamiento, consolidación, reenvasado, remarcado y depósito. Se brinda la posibilidad de exención de impuestos a las importaciones.

Puerto de Montevideo

El de Montevideo, es un puerto Hub o puerto de redistribución de carga, pues llegan a él multitud de líneas navieras de largo recorrido, que dejan su carga en Montevideo, desde donde es redirigida hacia su destino. El puerto cuenta con un Hinterland o zona de influencia, muy superior a la población de la ciudad.

En el puerto confluyen las rutas de acceso más importantes a los países de la región. Dispone de una línea férrea doble, que se ramifica por los distintos muelles.

La zona portuaria tiene una superficie total de 70 hectáreas, las ramblas tienen una superficie de 48.700 metros cuadrados y la zona de operación en muelles, es de 33.500 metros cuadrados. Los muelles públicos cuentan con una profundidad de 10,5 metros y un calado de 10 metros, con un atraque total de 1.675 metros y operan 21 grúas.

Terminales del puerto de Montevideo

Puerto de Montevideo

El puerto de Montevideo cuenta con dos terminales, la terminal marítima de La Teja, que se encarga del abastecimiento de hidrocarburos. Y la de pasajeros de Buquebus. También tiene un apostadero para reparaciones industriales y navales, un muelle de pesca, dos diques de reparaciones y una zona de cabotaje.

Puerto de Montevideo

La terminal de Buquebus emplea el muelle Maciel, que tiene una longitud de 382 metros y una profundidad de 5 metros, básicamente se utiliza para el transporte de pasajeros entre Uruguay y Argentina, pero también recibe a los grandes cruceros que llegan al puerto y fondean en los muelles públicos durante su estadía en la ciudad.

Puerto de Montevideo

La terminal funciona en un antiguo edificio emplazado junto al muelle Maciel, que fuera reciclado completamente. Cinco veces al día, los barcos arriban desde Buenos Aires a la terminal.