Turismo en Montevideo

Turismo en Montevideo

Vista panorámica de Montevideo

Montevideo es la capital de Uruguay y del MERCOSUR, una ciudad puerto con intenso tránsito comercial y abierta al turismo. A ella arriban visitantes de todas partes del mundo, pero principalmente de los países limítrofes, Argentina y Brasil. El número de visitantes de otras regiones que llegan por aire, mar o tierra crece constantemente, por lo cual, la infraestructura turística de la ciudad se ve obligada a mejorar constantemente.

Sitios turísticos en Montevideo

Como ciudad portuaria, Montevideo goza de una zona costera muy extensa (30 km), en la cual se encuentran playas de gran calidad que constituyen uno de los mayores atractivos de la ciudad. Casi la totalidad de la costanera montevideana puede recorrerse a través de su rambla. Una de las mejores vistas de la ciudad puede obtenerse desde su Cerro, donde se encuentra la Fortaleza, un fuerte militar inaugurado en 1811 para proteger la entrada a la bahía y que actualmente funciona como museo militar.

Turismo en Montevideo

Teatro Solís

A las playas le sigue en interés su barrio histórico, la Ciudad Vieja, donde se encuentra concentrada la mayor parte de la arquitectura histórica, el distrito financiero, así como los principales museos y los restos de la ciudad amurallada. Entre los principales sitios del barrio histórico se encuentra la Puerta de la Ciudadela, antigua entrada a la ciudad fortificada de San Felipe y Santiago de Montevideo, que todavía ocupa el sitio original. También está la Iglesia Matriz, el Cabildo de Montevideo, la europea Plaza Zabala, rodeada por edificios de arquitectura francesa, con el imponente Palacio Taranco, que funciona como museo. Sobre la calle Buenos Aires se erige el Teatro Solís, principal sala teatral de la ciudad, declarado Patrimonio Histórico.

Turismo en Montevideo

Mercado de la Abundancia

El barrio del Centro, es otro de los atractivos que los visitantes pueden disfrutar en su paseo por Montevideo. Con su Av. 18 de Julio, principal avenida del país, donde se ubican los principales comercios de la ciudad, los cines, teatros y restaurantes. Las plazas de 18 de Julio constituyen un ámbito ideal para disfrutar de una vista de la ciudad en contacto con la naturaleza, tanto la Plaza Fabini o Plaza del Entrevero, con su fuente y espacios verdes; como la Plaza de Cagancha, diseñada al estilo francés, con el monumento a la Libertad ubicado en su centro y atravesada al medio por la avenida. La Av. 18 de Julio cuenta con numerosos edificios de gran valor histórico y arquitectónico, como el Palacio Herrera, ubicado en la esquina con Julio Herrera y Obes, o el Palacio Salvo, en la intersección con la Plaza Independencia. También el edificio del Jockey Club, en 18 de Julio casi Andes, o el Palacio Piria en la Plaza de Cagancha.

Si estás de visita en Montevideo, no olvides visitar el barrio del Prado, un barrio residencial donde se ubican algunas de las residencias más suntuosas de la ciudad, entre ellas, la Residencia Presidencial, sobre la calle Suárez y a media cuadra de ésta, el Castillo Soneira, una imponente mansión gótica convertida en colegio. También está el Museo Blanes, sobre la Av. Millán, el Jardín Botánico y el tradicional Rosedal, ubicados en el Parque del Prado.

Espectáculos en Montevideo

Turismo en Montevideo

Ballet Nacional del SODRE

La cultura tiene una intensa actividad en Montevideo y puedes asistir a alguno de los espectáculos teatrales que se ofrecen en las distintas salas, todos ellos de gran nivel. El principal escenario teatral, sin lugar a dudas es el Teatro Solís, que cuenta con varias salas para diferentes tipos de espectáculos. Otras salas: teatro El Galpón, Teatro Circular, teatro De la Candela.

Festejos y fechas especiales en Montevideo

Carnaval: Montevideo cuenta con algunos eventos tradicionales que congregan a visitantes de todas partes, tanto a nivel nacional, como internacional. El carnaval es uno de estos eventos, que tiene su punto culminante en el Desfile de Carnaval, que se realiza sobre la Av. 18 de Julio, y el Desfile de Llamadas, que se realiza en el barrio Palermo, sobre la calle Isla de Flores. Estos eventos constituyen dos de los espectáculos más representativos de la cultura uruguaya.

Turismo en Montevideo

Semana Criolla

Semana Criolla: Para quienes visitan Montevideo durante la Semana Santa, es tradicional la fiesta criolla realizada en el predio de la Rural del Prado, donde se realiza una fiesta que dura toda la semana y congrega un sinnúmero de espectáculos artísticos folclóricos tradicionales, cuyo principal atractivo es la doma de potros.

Día del Patrimonio: Montevideo ha tomado conciencia de sus valores arquitectónicos y hace ya unos años, ha decidido conmemorarlo con el Día del Patrimonio, que se festeja el último fin de semana de septiembre. En estos dos días, todos los museos y edificios con valor arquitectónico, abren sus puertas de forma gratuita al público en general, brindando visitas guiadas y son visitados por miles de personas anualmente.

Turismo en Montevideo

Museos en la Noche

Museos en la Noche: Una noche de diciembre, todos los museos de Montevideo abren sus puertas ofreciendo además de su patrimonio natural, espectáculos culturales que incluyen danza, teatro, música, poesía y talleres artísticos, en una fiesta que va ganando popularidad cada año.